Jufed rechaza y se opone el sorteo de plazas del PJF en el Senado

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó este domingo su «enérgica protesta» ante las acciones llevadas a cabo por el Senado el pasado 12 de octubre, cuando se realizó el sorteo de plazas del Poder Judicial.

A través de un comunicado, la Jufed calificó el evento como un «acto humillante» y señaló que carece de sustento legal, argumentando que se «jugó al azar con la vida profesional» no solo de los jueces y magistrados, sino también de los trabajadores de confianza y sus familias.

“En un acto verdaderamente humillante, que en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no solo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”, manifestó en el comunicado.

ACUSAN DE INTERVENCIÓN DE LA CÁMARA ALTA

La asociación denunció que la Cámara Alta intervino indebidamente en el Poder Judicial, decidiendo de manera arbitraria la terminación de las funciones del 50% de los juzgadores de carrera en 2025, y del resto en 2027, lo que consideraron una violación a las reglas de acceso a la jurisdicción, tanto nacionales como internacionales.

Además, la Jufed subrayó que con este acto se incumplieron nuevamente las suspensiones decretadas por la justicia federal, señalando que las autoridades responsables no lograron demostrar la legalidad de sus acciones en muchos casos revisados.

El organismo enfatizó que las acciones del Poder Legislativo violan el Estado de Derecho y contribuyen al «rompimiento sistemático» del orden constitucional, concluyendo que el procedimiento es nulo y debe ser revocado.