Diputados en comisiones aprueban leyes secundarias de la Reforma Judicial

Anoche, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, sin modificaciones, dos dictámenes clave de la reforma judicial que regularán la elección de jueces, magistrados y ministros en el próximo año. 

Estos dictámenes también otorgan nuevas facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) para dirigir el proceso electoral y validar los votos emitidos por uno o más candidatos en una misma boleta.

El debate, que se extendió por tres horas y media, incluyó la revisión de las leyes generales del Sistema de Medios de Impugnación y de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

EL PRI ARGUMENTÓ INCONSISTENCIAS EN EL TEXTO SEGÚN MOREIRA

Entre los errores detectados, Moreira mencionó la persistencia de referencias a una comisión especializada del Tribunal Electoral que ya no existe en el artículo 471, numeral seis. 

Moreira anunció que presentará una reserva para corregir esta mención durante la discusión en el pleno.

Asimismo, Moreira subrayó otros problemas, como la ambigüedad en la ley sobre el tipo de marca que deben usar los votantes en las boletas, y la falta de claridad sobre el número de urnas por elección o la participación de mexicanos en el extranjero.

EL DEBATE FUE ACALORADO

A pesar de las críticas, los legisladores de la mayoría defendieron que la reforma busca desmantelar el sistema endogámico y corrupto del Poder Judicial. 

En respuesta, los panistas recordaron que figuras importantes como Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, ambos cercanos a Morena, surgieron del sistema que ahora se pretende reformar.

Un punto clave de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación es la posibilidad de que los resultados de la elección de integrantes del Poder Judicial Federal puedan ser impugnados. 

EL INE TENDRÁ FACULTAD DE ORGANIZAR TODO EL PROCESO ELECTORAL

Por otro lado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales amplía las atribuciones del INE, otorgándole la facultad para definir el modelo de boletas, los topes de gastos de campaña y la organización del proceso electoral. 

Una de las novedades de la ley es que se permitirá que un voto sea válido si se emite por una candidatura claramente identificable, incluso si el elector vota por más de un candidato en una misma boleta.

La discusión de estas reformas continuará en el pleno, donde se espera un debate igualmente intenso.