El Gobierno de Michoacán ha implementado una serie de medidas para frenar la extorsión que afecta a los productores de limón en la región.
Esta problemática ha impactado gravemente la economía local, especialmente en municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, y Aguililla, donde los limoneros han sido víctimas de cobros ilegales por parte de grupos delictivos.
Para abordar esta situación, el gobierno estatal ha asumido el control y operación del Tianguis Limonero de Apatzingán. Esta medida busca garantizar la seguridad y transparencia en la comercialización del limón, ofreciendo un entorno más seguro para los productores durante la venta, cosecha y distribución del cítrico.
Asimismi, se ha reforzado la presencia de fuerzas de seguridad en la zona para disuadir cualquier intento de extorsión.
ACUERDO PARA UN TRATO JUSTO PARA LOS PRODUCTORES
El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, firmó un convenio con la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) con el cual se coordinará la operación del tianguis.
Este acuerdo es crucial para reactivar las actividades comerciales y asegurar que los productores reciban un pago justo por su producto.
La extorsión ha llevado a los limoneros a detener sus actividades en varias ocasiones, afectando no solo a los productores, sino también a los consumidores debido al incremento en los precios del limón. En algunos casos, los productores han tenido que pagar hasta 1.50 pesos por kilo de limón en cuotas ilegales, lo que ha reducido significativamente sus márgenes de ganancia.
¡En Michoacán la producción de limón no para!
Hoy, firmamos convenio de colaboración para coordinar la operación, junto con los productores, del tianguis limonero de Apatzingán, con el objetivo de impulsar la venta, producción y comercialización. #MichoacánEsMejor pic.twitter.com/oipj5Syv8v
— Gobierno de Michoacán (@GobMichoacan) October 9, 2024
MEJORAR LA CADENA DE SUMINISTRO
El gobierno de Michoacán también está trabajando en la certificación de la producción de limón para cumplir con las normas de sanidad y trazabilidad. Esto no solo mejorará la calidad del producto, sino que también fortalecerá la cadena de suministro, beneficiando a todos los involucrados en la industria.
Con estas acciones, el gobierno de Michoacán busca proteger a los limoneros y asegurar la estabilidad económica de la región, enfrentando de manera decidida la problemática de la extorsión y promoviendo un entorno más seguro y justo para todos.