Luego de que se reportara que habían rescatado una ballena que estaba varada en la playa Puerto Peñasco, al noroeste del estado de Sonora, el cetáceo apareció muerto.
A través de redes sociales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Sonora confirmó que era la ballena que ambientalistas habían rescatado hace unos días y que había regresado al mar.
Asimismo, la Profepa lamentó el deceso del cetáceo de 10 metros de longitud con peso aproximado de 5 toneladas, que encalló el pasado miércoles.
Rescatan ballena en la playa de Puerto Peñasco, Sonora. Durante unas cuatro horas, lugareños y elementos de la Secretaría de Marina, Protección Civil y Bomberos ayudaron al cetáceo a regresar al mar.#VideosLaJornada pic.twitter.com/5pUfeIxXmV
— La Jornada (@lajornadaonline) July 8, 2021
Incluso, internautas que habían seguido el rescate lamentaron la muerte del animal, que hasta al momento se desconoce la causa.
Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Puerto Peñasco, Alán Ontiveros, informó que la especie será removida y sepultada para evitar riesgos a la población, quienes ya habían comenzado a subirse o molestar los restos de la ballena.
Incluso, desde temprana hora del día, biólogos marinos estaban en el lugar analizando el cuerpo de la ballena jorobada.
Reporta @VictorMendozaL que lamentable, la ballena regreso a morir.
Autoridades trabajan en la estrategia para sacarla y enterrarla. pic.twitter.com/s5RhUji7oC— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 9, 2021
El miércoles, Profepa, Zofemat, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Marina y la población civil trabajó por varias horas para liberar a la ballena que estaba atrapada entre las rocas.
Sin embargo, los expertos habían comentado que la ballena viviría, a pesar de las lesiones que tenía.
https://twitter.com/PROFEPA_Mx/status/1413522778012127239?s=20
Con información de El Universal, Milenio y Twitter.