Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó desde su videocolumna para Latinus que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, no se alejará del camino marcado por su antecesor y mentor político, Andrés Manuel López Obrador.
En su análisis para Latinus, el académico señaló que la expectativa de que Sheinbaum sería diferente a López Obrador es «ilusoria», y que cada día en la presidencia revela más señales de continuidad.
Córdova subrayó que, desde su elección el pasado 2 de junio, ha habido quienes han alimentado la esperanza de que Sheinbaum mostraría un estilo de gobierno distinto al de López Obrador.
Incluso, señaló que algunos cercanos a la presidenta intentaron difundir la idea de que habría ciertas diferencias, para calmar las preocupaciones de diversos sectores ante lo que consideró una «embestida autoritaria» contra la institucionalidad democrática, especialmente hacia el Poder Judicial.
Para @lorenzocordovav, pocos son los énfasis propios que tiene Sheinbaum y critica el hecho de que hasta ahora la agenda feminista ha estado ausente.#LatinusPodcast pic.twitter.com/z0Vudnbeyl
— Latinus Podcast (@latinus_podcast) October 8, 2024
CONSIDERA QUE NADA SERÁ DIFERENTE
El exfuncionario electoral sostuvo que estos intentos de construir una imagen diferente de Sheinbaum son irreales, más ligados a las esperanzas y buenos deseos de algunos.
Según Córdova, en la práctica, Sheinbaum ha mantenido un discurso y acciones de «continuidad casi total», sin grandes diferencias o matices respecto a la administración anterior.
Finalmente, Córdova expresó su preocupación por lo que considera una nueva hegemonía política, donde sólo una visión tiene cabida y lo demás es ignorado o visto como prescindible.