SNTE propone mejoras en la seguridad social de sus integrantes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Alfonso Cepeda Salas, intensificará su lucha para mejorar los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Así lo informó Cepeda Salas, durante la Quinta Sesión Extraordinaria 2024 de la Junta Directiva del Issste, destacó la necesidad de mejorar la atención médica, jubilaciones, vivienda y préstamos.

En la reunión, presidida por Martí Batres Guadarrama, nuevo director general del Issste, Cepeda Salas habló de los retos del organismo según la experiencia de los trabajadores de la educación. Ofreció su apoyo como presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado para resolver problemas urgentes.

A pesar de los esfuerzos del gobierno anterior, aún hay pendientes en la atención médica. La mitad de los pacientes se queja de la espera en citas de primer nivel, especialistas e intervenciones quirúrgicas, con un atraso del 40% a nivel nacional. También persiste el desabasto de medicamentos y casos de negligencia médica.

PROPONEN CREAR CASAS DEL DÍA EN LAS DELEGACIONES ESTATALES

Ante el envejecimiento poblacional, Cepeda Salas sugirió crear Casas de Día en las 35 Delegaciones Estatales del Issste, con servicios médicos, psicoterapéuticos, dietéticos, actividades de ocio y cultura, y capacitación para un plan de vida personal.

Cepeda Salas expresó preocupación por la morosidad de entidades federativas en el pago de cuotas obligatorias del Seguro de Retiro, Cesantía y Vejrz; Cuota Social, SAR-ISSSTE 92 y Ahorro Solidario a las cuentas individuales de los trabajadores, identificada desde hace 12 años.

Confió en que pronto se conozca la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para revertir la reforma de pensiones del Issste de 2007.

Finalmente, Cepeda Salas se pronunció porque las reservas financieras del Issste no se usen para gastos operativos, contratación de personal y construcción de infraestructura, sino que estos gastos se contemplen en el Presupuesto de Egresos.