El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ratificado la posibilidad de revisar, revertir, ajustar o detener la reforma judicial que entró en vigor el 16 de septiembre.
Al concluir la revisión de las consultas a trámite, el Pleno de la SCJN reafirmó su capacidad para intervenir en la reforma judicial, vigente desde el 16 de septiembre.
Durante la sesión del lunes, se examinaron las propuestas de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama.
RECHAZAN PROYECTO
En una votación de seis contra cinco, el Pleno de la Corte decidió rechazar los proyectos de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien debía resolver si procedía conceder medidas cautelares, incluyendo una suspensión, contra el proceso legislativo.
El análisis determinó que los proyectos de la ministra Batres quedaron sin materia, ya que los promoventes del Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitaban detener el proceso de aprobación en el Poder Legislativo, el cual concluyó el 15 de septiembre con la publicación del dictamen de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor al día siguiente.
#LaCorte analizó seis solicitudes relacionadas con la reforma constitucional en materia judicial; tres de ellas serán turnadas a ministras y ministros, quienes elaborarán los proyectos en cuanto al fondo; las otras tres quedarán sin materia https://t.co/XI2TiU1pLa pic.twitter.com/lHrFkZBNXq
— Suprema Corte (@SCJN) October 7, 2024
El ministro Luis María Aguilar Morales expresó que, aunque la legislación orgánica del PJF no regula expresamente la posibilidad de conceder suspensiones en estos procedimientos, considera que puede concederse si la naturaleza del acto o norma lo permite, previa ponderación del ministro ponente sobre la apariencia del buen derecho y del interés social.
Por su parte, la ministra Batres Guadarrama afirrmó que, al tratarse de una reforma constitucional, no procede el juicio de amparo ni la suspensión, y que conceder medidas cautelares no previstas en la ley contravendría el principio de separación de poderes.
El Pleno de la SCJN también rechazó los tres proyectos de la ministra Esquivel Mossa, quien proponía desechar las consultas solicitadas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF.
Debido al rechazo de los proyectos, los expedientes fueron turnados nuevamente para que un integrante de la mayoría elabore nuevas resoluciones.
Durante la discusión, la ministra Esquivel Mossa solicitó aclarar que la aceptación de las consultas no detiene el proceso electoral para elegir a ministros, jueces y magistrados. La ministra presidenta, Norma Lucía Piña, explicó que este asunto aún está en discusión y que no se ha decidido.