Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que no se anticipa una recesión económica en el país en el corto plazo. Además, proyectó un crecimiento del 1.5 por ciento para el cierre del año.
Heath destacó que el consumo de los hogares continuará mostrando dinamismo, lo que impulsará el crecimiento en el sector servicios.
“Fijándome en el consumo de los hogares, en el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) creció un 0.2%, pero la demanda agregada tuvo un aumento significativo, alrededor del 1.2%. Si anualizamos ese dato, el crecimiento se mantiene en niveles relativamente sólidos”, comentó en el programa Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.
En cuanto a la inflación subyacente, actualmente se sitúa en 3.95 por ciento, un nivel similar al que se observaba antes del aumento de precios, que osciló entre el 3.5 y el 4 por ciento.
Heath también advirtió que la inflación en servicios ha permanecido por encima del 5 por ciento desde julio de 2022, indicando que para que la subyacente disminuya al 3 por ciento es necesario abordar la persistencia de los precios en este sector.
Finalmente, el subgobernador de Banxico reafirmó su estimación de un crecimiento económico del 1.5 por ciento para finales de año.