Claudia Sheinbaum se compromete a transformar Tula

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso proyecto de economía circular para el tratamiento de residuos y generación de energía en Tula, Hidalgo.

En su primer mensaje como presidenta de México en el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a continuar los avances de la administración anterior y a implementar su visión de desarrollo sustentable.

Destacó la prioridad de proyectos de infraestructura en regiones como Tula, una de las ciudades más contaminadas de México debido a la actividad industrial de la refinería, plantas cementeras y termoeléctrica.

La calidad del aire en Tula ha sido un problema durante décadas, afectando la salud de los habitantes con enfermedades respiratorias, de la piel y cáncer.

En marzo, la Fundación de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (FDSCC) de Hidalgo propuso una planta termosolar en un terreno de 700 hectáreas, con una inversión estimada de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares, esperando cooperación entre el gobierno federal, estatal, sector privado y organismos internacionales.

PROYECTO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Sheinbaum Pardo detalló que su administración apostará por un complejo de desarrollo en Tula, cuyo objetivo será el tratamiento de residuos, generación de energía y reciclaje de productos. Este proyecto de economía circular generará empleos y mejorará la calidad de vida de los habitantes.

La presidenta reafirmó su compromiso con la agenda ambiental, anunciando que presentará el Plan Nacional de Energía, que incluye inversiones en transmisión, generación y un programa de transición energética hacia fuentes renovables para disminuir los gases de efecto invernadero.

GESTIÓN DEL AGUA Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

El gobierno ordenará las concesiones y transmisión de derechos de agua, firmando un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica. Se tecnificarán más de 200,000 hectáreas de riego y se desarrollarán proyectos para el abastecimiento y reciclaje de agua, con el objetivo de limpiar y sanear los ríos más contaminados del país.

Sheinbaum reafirmó su compromiso con la soberanía y autosuficiencia alimentaria, prohibiendo la siembra de maíz transgénico y promoviendo precios y comercio justo para productos agropecuarios.