Gobierno ofrece disculpas por la represión del 2 de octubre del 1968

El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió una disculpa pública dirigida a los familiares y sobrevivientes de la masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, durante el mandato del presidente priista Gustavo Díaz Ordaz.

La disculpa se presentó en la primera conferencia mañanera de la presidenta, a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. 

Ella expresó: “Hoy, en este acto, nos dirigimos a las madres, padres, hermanos, familias y a los sobrevivientes de ese oscuro periodo, quienes han mantenido viva la memoria de esas atrocidades y han continuado la lucha por la justicia.

“Como parte del gobierno de la transformación, tenemos la responsabilidad de reconocer los crímenes cometidos hace 56 años. Por eso, el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todos aquellos que perdieron a un ser querido o que fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”, afirmó.

SE RECORDÓ QUE LA ORDEN VINO DEL PRESIDENTE

Rosa Icela Rodríguez recordó que este acto de lesa humanidad fue “ideado, ejecutado y encubierto” por las más altas autoridades del Estado, siendo Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la República, el principal responsable.

“Fue un reprobable acto de represión estudiantil y social que resultó en decenas de muertos, heridos, y detenidos extrajudicialmente, muchos de los cuales fueron torturados”, subrayó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

LA DISCULPA ES UNA OBLIGACIÓN

Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que esta disculpa pública era una “obligación” para ella, dado que su madre, Annie Pardo Cemo, participó en el movimiento estudiantil como profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Hace 56 años, en la Plaza de Tlatelolco, tras un movimiento estudiantil que demandaba libertad y democracia, se perpetró una de las mayores atrocidades de México en la segunda mitad del siglo XX. Esta represión fue ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, contra estudiantes que, pidiendo libertad y diálogo público, fueron asesinados y encarcelados.

“Para mí, es una obligación el día de hoy. He dicho en otras ocasiones que soy hija del 68; mi madre participó en ese movimiento estudiantil y fue expulsada del Politécnico Nacional por su participación”, destacó.

Esta disculpa pública es resultado de un decreto firmado por la presidenta de México y publicado en el Diario Oficial de la Federación.