En el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la canciller Alicia Bárcena destacó los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la histórica llegada de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México.
Bárcena subrayó los avances del “humanismo mexicano”, un modelo que promueve una sociedad justa, igualitaria y fraterna, y una economía moral que garantiza una distribución equitativa del ingreso y el respeto al medio ambiente. Durante la administración de López Obrador, más de 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza y el coeficiente de Gini alcanzó su mínimo histórico. Además, el salario aumentó un 135%, desmintiendo mitos inflacionarios.
El gobierno federal ha tomado medidas inéditas a nivel constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y garantizar la igualdad y participación política de las mujeres. Estas conquistas sociales están ahora protegidas en la Carta Magna.
MÉXICO HACE HISTORIA
El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumirá como la primera presidenta mujer de México en 200 años. Su liderazgo continuará los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad, con un enfoque en el bienestar y la prosperidad compartida.
Bárcena presentó el “modelo mexicano de movilidad humana”, una propuesta integral para gestionar la migración mediante la atención a sus causas estructurales y la colaboración regional. Este modelo se basa en cuatro pilares: empoderar a las comunidades mexicanas en el exterior, fortalecer la cooperación para el desarrollo, atender los factores políticos y económicos que generan migración irregular, y crear vías seguras y ordenadas de movilidad laboral.
Bárcena reconoció las aportaciones de los 37 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes generan alrededor de 324 mil millones de dólares al año para el PIB estadounidense. Gracias a acuerdos estratégicos, se ha reducido en un 66% el cruce de migrantes indocumentados en la frontera entre México y EU.
La canciller también abordó temas como el cambio climático, las tensiones geopolíticas, el armamentismo y la crisis de legitimidad del sistema multilateral. México enfrenta el flujo ilegal de más de medio millón de armas anualmente. Bárcena enfatizó la necesidad de responsabilizar a la industria de las armas y destacó la política exterior feminista de México.