Durante la marcha conmemorativa por el décimo aniversario del caso Ayotzinapa en la Ciudad de México, al menos 30 negocios sufrieron daños debido a actos vandálicos perpetrados por encapuchados.
La movilización, bajo el lema «¡Una década de impunidad!», fue organizada por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.
La marcha transcurrió pacíficamente desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, donde se exigió justicia por el caso.
EL BLOQUE NEGRO FUE QUIEN COMENZÓ EL VANDALISMO
Sin embargo, un grupo de encapuchados, presuntamente parte del llamado ‘Bloque Negro’, se unió a la protesta y provocó daños en diversos comercios, como cafeterías, tiendas de ropa, de conveniencia, hoteles y bancos.
Los vándalos utilizaron martillos, aerosoles y bombas molotov para cometer los destrozos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que alrededor de 100 personas estuvieron involucradas en los actos vandálicos, que también afectaron estaciones del Metro y Metrobús.
Antes de que comenzara la marcha, jóvenes con el rostro cubierto dañaron comercios ubicados sobre Paseo de la Reforma, cerca del Ángel de la Independencia. Entre ellos, se encontraban restaurantes, cafeterías y tiendas de autoservicio. Los manifestantes lanzaron petardos y… pic.twitter.com/usf5g81qc5
— La Jornada (@lajornadaonline) September 26, 2024
Al llegar al Zócalo, los encapuchados lanzaron bombas molotov contra las vallas colocadas en torno al Palacio Nacional y realizaron pintas con mensajes contra el gobierno.
A pesar de los disturbios, la SSC-CDMX destacó que no hubo enfrentamientos entre las autoridades, los manifestantes ni los encapuchados.