El expresidente Felipe Calderón afirmó que en algunas zonas de México el narcotráfico tiene el control. Desde Madrid, Calderón acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, de estar vinculados con el crimen organizado.
En respuesta, López Obrador calificó a Calderón de «hipócrita» por las acusaciones.
«Imagínense, que nos acuse de vínculos con el Cártel de Sinaloa cuando su secretario de Seguridad está a punto de ser sentenciado por nexos con el crimen organizado. Se necesita ser muy hipócrita», dijo AMLO.
GARCÍA LUNA CONFIRMA EL NARCOGOBIERNO DE CALDERÓN
López Obrador resaltó que su gobierno se caracteriza por ser honesto, sin tolerancia a la corrupción o impunidad, y que no está bajo el control de grupos de poder o del crimen organizado, como asegura que ocurrió durante el mandato de Calderón.
«García Luna es prueba contundente de que en ese entonces México vivió un narcogobierno», afirmó.
AMLO se lanza contra Calderón: ‘hipócrita’
«Imagínense, acusarnos de que estamos vinculados al crimen organizado, cuando en unos días más van a sentenciar a su secretario de Seguridad por su vinculación con el crimen», el presidente @lopezobrador_ arremetió contra el… pic.twitter.com/9kOkKJsdq5
— Político MX (@politicomx) September 26, 2024
CALDERÓN ES PORFIRISTA Y CONSERVADOR
Por otro lado, AMLO criticó a Calderón por su supuesta admiración a figuras como Porfirio Díaz e Iturbide, acusándolo de ser «porfirista» y «conservador».
«Están muy molestos y hacen el ridículo. Calderón es seguidor de Iturbide, antijuarista, porfirista, y conservador, por eso está en Madrid con su amigo Aznar y otros grupos de derecha», expresó.
CALDERÓN DICE QUE… ¿MORENA ES EL NUEVO PRI?
Calderón, por su parte, atacó a Morena en un panel organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), donde aseguró que el partido es una versión “remasterizada” del PRI y que México atraviesa una crisis institucional bajo el gobierno de AMLO.