CFE restablece el suministro en Guerrero y Oaxaca tras afectaciones del huracán “John”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que ha logrado restablecer el suministro eléctrico a los 206,956 usuarios que resultaron afectados en los estados de Guerrero y Oaxaca tras el paso del ciclón «John».

Gracias a las medidas preventivas tomadas antes del impacto del meteoro, la CFE desplegó de inmediato personal y recursos en las zonas afectadas, lo que permitió restablecer el servicio eléctrico de la siguiente manera:

  • 24% de los usuarios afectados en las primeras 3 horas.
  • 35.5% en 9 horas.
  • 89% en 24 horas.
  • 94% en 36 horas.
  • El 100% en 49 horas.

La CFE también informó que sigue en alerta y posicionada en puntos estratégicos para reaccionar rápidamente en caso de un segundo impacto de “John” en territorio nacional.

Para atender la emergencia, se movilizó un equipo de 1,793 trabajadores electricistas, 283 grúas, 559 vehículos, 49 plantas de emergencia, 34 torres de iluminación y 5 helicópteros.

“La CFE reafirma su compromiso de restablecer el servicio a los usuarios afectados en el menor tiempo posible, garantizando siempre la seguridad tanto de su personal como de la población”, señaló la institución.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que «John» se ha intensificado a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán. 

 

 

CONTINUARÁN LAS FUERTES LLUVIAS

El ciclón provocará lluvias muy fuertes a extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado en las costas del occidente y sur del país.

Actualmente, «John» se encuentra a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como la zona de prevención por tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

El amplio radio de influencia del huracán generará lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en el occidente de Chiapas, e intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, el sur de Puebla y Veracruz.