Huracán Helene alcanza la categoría 2: lluvias afectarán Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que esta mañana «Helene» ha alcanzado la categoría 2 de huracán, acercándose a la costa norte de Quintana Roo.

Aunque se aleja del territorio mexicano, sus bandas nubosas provocarán fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán. 

Según el reporte del SMN, el centro del huracán se encuentra a 345 kilómetros al norte-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 kilómetros al sureste de Tampa, Florida.

Este fenómeno meteorológico generará lluvias fuertes, con acumulaciones de entre 25 y 50 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Además, se prevé la presencia de vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en la costa norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán. 

CAMPECHE ESPERA VIENTOS DE HASTA 50 KM/H

El huracán, clasificado como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, representa una amenaza significativa para una extensa zona costera de la península de Florida, donde se espera que llegue esta noche con mayor intensidad. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha instado a la población a completar rápidamente los preparativos para proteger vidas y propiedades.

PODRÍA AUMENTAR SU CATEGORÍA

“Helene”, el octavo sistema con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, podría intensificarse a huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) en las próximas horas. 

Si impacta en Florida, sería el cuarto huracán en alcanzar territorio estadounidense este año, tras «Beryl», «Debby» y «Francine».