El juez también instruyó al Senado a abstenerse de emitir la convocatoria para la integración de los listados de candidatos.
Francisco Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Colima, otorgó una suspensión provisional a favor de la Fundación Iris, ordenando al Instituto Nacional Electoral (INE) detener el proceso electoral para la selección de ministros, magistrados y jueces, como consecuencia de la reciente reforma judicial.
NO SIGUE EL PROCEDIMIENTO ADECUADO
García Contreras concedió la medida cautelar argumentando que el “acto reclamado proviene de un proceso viciado”, ya que el proceso legislativo no siguió el procedimiento adecuado, vulnerando así la garantía de seguridad jurídica.
Además, el juez instruyó al Senado a no emitir la convocatoria para conformar los listados de los candidatos ni tomar protesta de los jueces seleccionados en la eventual elección.
Asimismo, determinó que el Congreso de la Unión no podrá realizar modificaciones a las leyes federales para dar cumplimiento al decreto de la reforma judicial vigente desde el 15 de septiembre.
#ÚLTIMAHORA | Un juez federal concedió una suspensión provisional que ordena al Consejo General del #INE abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de jueces, magistrados y ministros establecido en la #ReformaAlPoderJudicial pic.twitter.com/FdaDwgbq9E
— Azucena Uresti (@azucenau) September 25, 2024
SE DEBE ACATAR EN UN PLAZO DE 24 HORAS
En caso de incumplimiento, se impondrán sanciones que incluyen penas de prisión de tres a nueve años, multas de 150 a 500 días de salario, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para ejercer cargos públicos.
Respecto a la aprobación del decreto de reforma judicial, García Contreras no concedió la suspensión, dado que ya se consumaron las etapas necesarias para su promulgación, lo que impide revertir el proceso mediante esta medida cautelar.
La audiencia incidental se ha programado para el 30 de septiembre, cuando se decidirá si se otorga la suspensión definitiva a la asociación civil.