Con el respaldo de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó esta mañana la reforma constitucional que establece que la Guardia Nacional quedará bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras una discusión de más de ocho horas, que comenzó a las 10 de la noche y finalizó alrededor de las 6:30 de la mañana, el dictamen fue enviado a los congresos estatales para su análisis.
Morena consiguió nuevamente la mayoría calificada, logrando 86 votos a favor y 42 en contra
Durante la maratónica sesión nocturna, la oposición reiteró que la reforma, que modifica 12 artículos de la Constitución, representa una «militarización» de la Guardia Nacional.
No obstante, los legisladores de Morena, el PT y el PVEM rechazaron dicha afirmación.
El debate fue tenso en varias ocasiones, con el senador panista Marko Cortés y su bancada criticando el respaldo de Morena al control militar sobre la Guardia Nacional, así como la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.
La oposición también insistió en que es necesario cambiar la estrategia de seguridad pública de la administración de la Cuarta Transformación, calificándola como un fracaso.
YUNES VOLVIÓ A DAR SU VOTO DECISIVO
Cerca de las tres de la madrugada, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, expresó que, en total libertad y convicción, votaría a favor de la reforma, argumentando que la Guardia Nacional no se «militariza», como sostenía la oposición.
Entre aplausos de los senadores de Morena, Yunes cuestionó si realmente alguien podía sostener que era posible enfrentar al crimen organizado sin el apoyo de las fuerzas armadas, limitándose únicamente a las policías locales.
✅ Con 86 votos a favor y 42 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
LA OPOSICIÓN DEJÓ DE DEBATIR
Luego de ocho horas de intensos intercambios y una tercera ronda de debate concedida por el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, la oposición accedió a no debatir las reservas presentadas a casi todo el articulado, las cuales fueron desechadas.
El dictamen aprobado establece que la federación contará con la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad pública, profesional y de carácter permanente, integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El proyecto ha sido remitido a los congresos estatales, donde se espera que sea aprobado con rapidez, para que pueda ser promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato.
Para avanzar en el proceso, se ha convocado una sesión del Senado para el próximo domingo 29 de septiembre a las 16:00 horas.