Trabajadores del PJF piden al Banxico haga pronunciamiento sobre Reforma Judicial

Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) exigieron al Banco de México (Banxico) que se pronuncie sobre la reforma al Poder Judicial, afirmando que afectará la economía del país.

Entregaron un documento a la Junta de Gobierno del Banxico, advirtiendo que el gobierno podría poner la mira sobre las reservas federales, calculadas en más de 230 mil millones de dólares.

Desde las 9 horas, los trabajadores del Primer Circuito Judicial se manifestaron afuera del Banxico, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A partir de las 10 horas, cerraron temporalmente cuatro de los seis carriles del Eje Central, a la altura de la calle 5 de mayo.

Carlos Ávila, secretario proyectista de Juzgado de Distrito en la Ciudad de México, leyó el pronunciamiento general del Primer Circuito, destacando la necesidad de que el Banxico demuestre su autonomía y se pronuncie sobre los riesgos económicos de la reforma judicial.

Entre las pancartas de los manifestantes se leía: Banco de México, la reforma judicial afecta la economía del país y pone en riesgo las reservas de Banxico y su autonomía” y “Banxico, asesor del gobierno federal, no la alcancía que quieren atracar.

 

ESPECULACIONES SOBRE LA REFORMA

Jorge Aguirre, oficial judicial del Primer Circuito, advirtió que el nuevo método de elección popular de jueces, magistrados y ministros afectará la economía nacional.

Comentó que las inversiones extranjeras podrían disminuir debido a la percepción de sesgo en la justicia, lo que afectaría el mercado financiero.

Los trabajadores también expresaron su preocupación por la desaparición de los fideicomisos del PJF y el destino de estos recursos. Señalaron que la modificación del artículo 28 de la Constitución podría permitir al gobierno federal disponer de las reservas federales para cubrir gastos en obras de gobierno, calculadas en 230 mil millones de dólares.

Finalmente, pidieron al Banxico levantar la voz ante la reforma judicial que pone en riesgo la estabilidad económica del país y la independencia del Banco de México.