Mil trescientas familias son afectadas por derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Ojital Viejo en Papantla, Veracruz. Ecocidio que ha provocado la muerte de flora, fauna, cultura, economía y salud, sin que las autoridades correspondientes se hagan responsables.
El daño es masivo que ha alcanzando a otros municipios como Coatzintla, Poza Rica y Tuxpan.
“Ya basta a la agresión a la naturaleza, a los humanos y animales, ya basta de agresión a la vida, no podemos seguir permitiendo que siga pasando esto, nos duele ver que esto esté pasando estamos viviendo un ecocidio y no podemos creer que Pemex no reaccione y resuelva este problema que ellos provocaron”, aseguró Romualdo García de la Luna, Tata Consejero de los abuelos y guardián de la naturaleza.
Romualdo García explicó que se contamino más de 10 kilómetros de un arroyo en el lugar por causa de un derrame de hidrocarburos desde el pasado 16 de agosto, se han atendido a tres menores de edad por problemas respiratorios debido al olor a petróleo.
Situación que preocupa debido a que con la última lluvia que hubo en el municipio se prevé una fuerte contaminación que amenaza otras comunidades.
PÉRDIDAS, MUERTE Y SIN APOYO
La fuga empezó hace un mes en un tubo de 16 pulgadas, pero debido a la falta de atención y reacción de Pemex, además de las malas condiciones de la tubería con más de 70 años. La fuga se prolongó a lo largo de 10 kilómetros, provocando contaminación y muerte. Los habitantes de los municipios afectados limpian el arroyo y rescatan animales.
El petróleo puede alcanzar a las comunidades del Chote y Troncones de Coatzintla, incluso pudiera llegar al río Cazones qué pasa por Poza Rica y Tuxpan. Amenaza el corredor turístico de Ojite Viejo, donde se promueve la cultura Totonaca, y se ubica el jardín de niños Xanath.
Ledwin Alexander García Hernández, promotor cultural, convocó a la población y colectivos para que contribuyan en las labores de limpieza.También los mantos acuíferos y pozos del lugar están contaminados, por lo que han tenido que comprar agua embotellada para consumo humano, y contratar pipas para dar de beber a los animales.
Además, han comprado pasto para alimentar a las vacas, borregos, caballos y otros animales, porque todo a su alrededor está contaminado.
Los lugareños perdieron sus cosechas por lo que han tenido pérdidas económicas importantes, por tal razón exigen a se hagan responsables y acudan a pagar los daños, además de aplicar los protocolos de emergencia para estos casos, pues prevén tarden años en reparar los daños.