El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que «John» se debilitó a tormenta tropical durante la madrugada, desplazándose hacia el noroeste.
El centro del fenómeno se ubicaba en tierra en Guerrero, a 45 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco y a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana.
La extensa circulación de «John» está provocando lluvias extraordinarias, superiores a 250 mm, en Guerrero y Oaxaca.
Además, se esperan precipitaciones torrenciales, entre 150 y 250 mm, en Veracruz y Chiapas, y lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Michoacán y Puebla.
Las bandas nubosas asociadas a la tormenta reforzarán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en la zona occidental de Oaxaca y oriental de Guerrero, junto con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en la costa de Chiapas.
#John ahora como #TromentaTropical. Todos los detalles en https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/TQE1R3p3Jz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 24, 2024
Existe también la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas afectadas.
Este impacto llega después de que en octubre de 2023, el huracán «Otis» devastara Acapulco al tocar tierra como categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/h, causando al menos 51 muertos, 34 desaparecidos y pérdidas económicas estimadas en 3,200 millones de dólares.
Ante la llegada de «John», las autoridades de Guerrero, encabezadas por la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, y la Gobernadora Evelyn Salgado, junto con personal militar, anunciaron que están listos para desplegar el Plan DN-III en los municipios de la Costa Chica, donde se han habilitado 299 refugios.
La tormenta «Ileana» impactó Sinaloa la semana pasada con daños menores, mientras que tres ciclones han afectado a México desde el Atlántico: el huracán «Beryl» y la tormenta «Chris» en julio, sin víctimas, y la tormenta «Alberto» en junio, que dejó seis muertos en Nuevo León.
En mayo, las autoridades mexicanas pronosticaron hasta 41 ciclones en el Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco golpearían el país.