La tormenta registrada alrededor de la medianoche del domingo activó las alertas de protección civil.
Las autoridades advirtieron a la población sobre el pronóstico de lluvias torrenciales en Acapulco y otras regiones de Guerrero debido a la convergencia de fenómenos meteorológicos. Se espera que estas lluvias impacten entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
Las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos en Acapulco y Costa Chica desde el domingo por la noche. La Capitanía de Puerto pidió a los navegantes mantenerse informados y extremar precauciones por el oleaje elevado. También se recomendó a los prestadores de servicios resguardar el mobiliario de playa.
IMPACTO EN LAS ACTIVIDADES
A pesar de ser lunes, se observa poca circulación de automóviles y transeúntes en las calles principales, así como una baja presencia de bañistas en las playas de Acapulco.
El gobierno municipal informó que la tormenta tropical John se localiza frente a las costas de Oaxaca. Protección civil municipal explicó que la amplia circulación de John generará lluvias intensas en el sur y sureste de México, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el oriente y centro del país. Este sistema se ubicaba a las 9 horas a 165 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 185 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS
Se pronostican lluvias fuertes en distintas regiones de Guerrero, incluido Acapulco, en las próximas horas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales en varias zonas del estado. Este sistema meteorológico también favorecerá rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, así como oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas.
Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 20% de probabilidad ciclónica en los próximos siete días, localizada a 575 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Desde poco antes de las 10 de la mañana del lunes, se registró una intensa humedad con cielo medio nublado en el puerto. Las lluvias de la madrugada ocasionaron arrastre de basura a playas y avenidas, encharcamientos y calles inundadas.