En una celebración binacional que conmemoró las independencias de Estados Unidos y México, funcionarios de ambos países reafirmaron su compromiso con la cooperación bilateral, subrayando los desafíos compartidos en temas de seguridad, migración y comercio.
El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, participó en el evento y reafirmó el respaldo de su nación al nuevo gobierno mexicano.
«Faltan 11 días para que México tenga a la primera mujer presidenta en América del Norte. Creo que es momento de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo», afirmó Salazar.
La ceremonia se llevó a cabo en Ciudad Juárez, donde funcionarios de ambos lados de la frontera resaltaron el intercambio comercial significativo entre la ciudad y El Paso, Texas, uno de los corredores más activos de la región fronteriza.
“El año pasado, 961 mil camiones cruzaron los puentes internacionales en el área de El Paso, y este año ya han cruzado 811 mil. Además, 14.3 millones de vehículos de pasajeros cruzaron el año pasado, y en lo que va de este año ya son 11.5 millones”, señaló Rafael Foley, Cónsul de EU en Ciudad Juárez.
Además del comercio, la migración fue un tema central de las discusiones, con ambos gobiernos reconociendo su impacto en sus respectivos países.
«La migración ha afectado tanto a El Paso como a Juárez, a Estados Unidos y a México. Por primera vez en la historia de América del Norte, estamos alineados para abordar las causas del fenómeno migratorio». añadió Foley.
Las autoridades coincidieron en que, pese a los desafíos, la relación entre México y Estados Unidos sigue siendo sólida y se fortalecerá bajo el liderazgo de Sheinbaum, quien ha manifestado su voluntad de trabajar estrechamente con Washington en los temas clave de la agenda bilateral.
«Quiero destacar el gran equipo consular que tenemos aquí en Ciudad Juárez. El año pasado procesamos 65 mil visas de residentes, permitiendo a miles de mexicanos emigrar a Estados Unidos y continuar sus vidas gracias a nuestro trabajo en este consulado. Es el mayor volumen de visas de inmigrantes residentes en el mundo», enfatizó Ken Salazar.
La celebración concluyó con un llamado a continuar construyendo una relación basada en la confianza y colaboración entre ambas naciones.
Tanto Salazar como los representantes mexicanos coincidieron en que, pese a los retos, los lazos entre Estados Unidos y México son esenciales para el desarrollo y estabilidad de la región.