Los militantes Adriana Dávila y Jorge Romero han entregado la documentación y las firmas de apoyo requeridas para inscribirse como candidatos a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.
En consiguiente, estos elementos serán revisados para verificar su validez, y se dará una respuesta final el próximo 25 de septiembre.
En un comunicado, la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen) informó que solo Dávila y Romero:
Entregaron documentación completa para ser candidatos, con su planilla, a la Presidencia y Comité Ejecutivo Nacional, cargos que en su conjunto constituyen la dirigencia del PAN.
Este proceso tomará algunos días y será hasta el miércoles 25 de septiembre que se dé a conocer el estatus de la aspiración de ambos exlegisladores y militantes panistas.
Durante esta revisión, se está haciendo un cotejo firma por firma, de todas y todos los militantes y consejeros que manifestaron apoyar alguna de las dos planillas.
Entre los requisitos que deben cubrir los aspirantes está la presentación de al menos 30,298 firmas, equivalentes al 10% de los militantes del PAN.
PROCESO DE SELECCIÓN
La recolección de firmas comenzó el 19 de agosto y concluyó el 17 de septiembre. Para garantizar la participación de mujeres, en caso de que ninguna de las aspirantes logre la cantidad de firmas necesaria, la Conecen anunció que se daría por válido el registro de quien presente la mayor cantidad de apoyos.
El PAN destacó en su comunicado que, de acuerdo con sus estatutos, resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de votos, o el 37% con una diferencia de al menos 5 puntos porcentuales con el segundo lugar, existiendo la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura logre obtener estos resultados.