Red de economía circular es instalada en la CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha instalado una Red de Economía Circular para generar conocimiento, alianzas y soluciones sustentables.

 

Estará coordinada por Sedema y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la red incluye a diversas secretarías y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). También se invitará a representantes del sector privado, organizaciones civiles e instituciones educativas.

 

En la Primera Sesión Ordinaria, los representantes revisaron estrategias para convocar a otros sectores, formar grupos de trabajo y crear una Línea Base de Circularidad. Esta línea incluirá modelos de servicio, reutilización, derecho a la reparación, encadenamiento productivo, reducción y aprovechamiento de residuos, y uso eficiente de recursos.

 

PRODUCTO DE LA LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR

Claudia Hernández Fernández, directora de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de Sedema, destacó que la red surge de la primera Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, desarrollada en conjunto con el Congreso local.

 

Esta ley promueve empleos y modelos de negocio que minimicen la extracción de recursos naturales, la contaminación y el desperdicio, mediante estrategias de renta, retorno, relleno y venta a granel, así como el diseño de bienes reutilizables y la extensión de la vida útil de los productos.

 

COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNO Y EL SECTOR ACADÉMICO

René Salvador López Cabrera, director de Proyectos de Innovación en Sectei, subrayó la importancia de la experiencia adquirida con la red ECOS, que ha facilitado la colaboración entre el gobierno y el sector académico.

 

La nueva red busca soluciones innovadoras para una economía circular y sustentable, manteniendo la colaboración con el sector académico y abriendo la participación a representantes del sector privado y la sociedad civil.

 

Valder Pliego del Ángel, asesor en Sedema, resaltó que la Ciudad de México es pionera en políticas de desarrollo sustentable, integrando objetivos ambientales con el fortalecimiento económico y del empleo.