El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción y tranquilidad tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que esta medida asegura que el esfuerzo realizado en los últimos años para consolidar la Guardia Nacional no se desperdicie.
«Estoy muy contento y tranquilo, porque la aprobación de esta reforma garantiza que todo el trabajo invertido en la creación de la Guardia Nacional, que ya cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo, no se pierda con el paso del tiempo», afirmó.
López Obrador también subrayó la importancia de evitar que la institución sufra el mismo destino que la Policía Federal, la cual fue creada durante el mandato de Ernesto Zedillo y, según señaló, terminó corrompida bajo la gestión de Genaro García Luna.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permitirá a la Sedena tomar el control de la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad con más de 120 mil integrantes.
#EnLaMañanera | “Va a significar que una institución que ya tiene respaldo del pueblo no se eche por la borda”: #AMLO celebra la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, cuya resolución hace que ahora forme parte de la @SEDENAmx pic.twitter.com/miMmn4iapI
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 20, 2024
Esta reforma implica la modificación del artículo 129 de la Constitución, que previamente limitaba las funciones militares en tiempos de paz, sin cambios desde 1857.
Asimismo, se reformó el artículo 21 para eliminar la obligación de que las instituciones de seguridad pública sean de carácter exclusivamente civil.
Cabe recordar que en 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional una reforma previa impulsada por el presidente para militarizar la Guardia Nacional, argumentando que las tareas de seguridad pública corresponden únicamente a las autoridades civiles.
Sin embargo, desde el 1 de septiembre, la coalición de partidos de López Obrador, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, cuenta con la mayoría en el Congreso necesaria para modificar la Constitución.