INE dará inicio al proceso electoral del Poder Judicial el 23 de septiembre

El próximo lunes 23 de septiembre, México iniciará el proceso electoral para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular, anunció Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso comenzará con un acto cívico a las 08:00 horas.

 

“El lunes 23 de septiembre se llevará a cabo la sesión del Consejo General del INE para dar inicio al proceso electoral”, señaló Taddei en una conferencia de prensa, tras la entrada en vigor de la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales.

 

La presidenta explicó que el proceso comenzará con un acto cívico a las 08:00 h, al que asistirán los 11 consejeros, los delegados del INE en cada entidad y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales. 

 

La primera acción será la instalación de una Comisión Temporal para el Seguimiento del Proceso Electivo del Poder Judicial, la cual se encargará de emitir la declaratoria de inicio de las elecciones para seleccionar a los nuevos jueces y magistrados en todo el país.

 

Taddei también indicó que se establecerán reuniones con senadores y diputados para trabajar en la legislación secundaria necesaria para implementar la reforma judicial, con el objetivo de contar con un marco legal adecuado para este cambio constitucional.

 

 

Además, los consejeros deberán elaborar un calendario que contemple todas las actividades necesarias para llevar a cabo la primera elección de la mitad de los jueces y magistrados del país, así como de nueve ministros de la SCJN, programada para mediados de 2025. 

 

Igualmente, se deberá definir el marco geográfico en el que operará el INE, así como la instalación de las urnas de votación.

 

“La cartografía será diferente, ya que el Poder Judicial tiene una estructura distinta. En este caso, la distribución de jueces y magistrados se relaciona más con la carga de trabajo que con las divisiones territoriales de los distritos electorales”, explicó.

 

Taddei subrayó que los procesos electorales habituales se basan en una representación geográfica y política, mientras que este proceso tendrá una dinámica diferente, por lo que será necesario coordinarse con el Poder Judicial para garantizar que la información utilizada sea precisa y confiable.

 

 

Finalmente, la consejera presidenta destacó que el principal desafío será mantener la confianza de la ciudadanía en el INE. 

 

“Nos esforzaremos por aplicar los mismos estándares de calidad que en cualquier otro proceso electoral, ya que es una responsabilidad constitucional que recae en el Instituto Nacional Electoral”, concluyó.

Noticias Recientes

Noticias Recientes