Alerta sísmica suena durante el Simulacro Nacional 2024

El Simulacro Nacional 2024 se llevó a cabo a las 11:00 h con la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México y varias otras ciudades del país.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que el objetivo de este simulacro es reforzar las capacidades de preparación y respuesta de los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), promover la cultura de la protección civil y sensibilizar a la población sobre la importancia de la gestión de riesgos.

 

El simulacro se basó en un escenario de sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El sistema de alerta sísmica se activó en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14,490 altavoces.

 

 

En la Ciudad de México y su área conurbada, por primera vez, se utilizó la red de telefonía celular para enviar un mensaje de texto indicando que se trataba de un simulacro, acompañado de un sonido de alerta. 

 

Las autoridades pidieron a la población mantenerse atenta, conservar la calma y seguir las instrucciones de Protección Civil.

 

En el resto de los estados, las unidades estatales de Protección Civil realizaron simulacros basados en los principales riesgos de sus respectivas regiones.

 

 

Durante este importante ejercicio preventivo, se realizaron evacuaciones de edificios y se activaron protocolos de respuesta a emergencias por parte de las autoridades del Sinaproc, que incluye secretarías, dependencias, entidades y empresas del gobierno federal, así como los Poderes Legislativo y Judicial, gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías. 

 

También participaron el sector privado, social y académico, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.Este registro servirá para verificar y evaluar las rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de seguridad de cada edificio. 

 

Al concluir el simulacro, se podrá obtener una constancia de participación a través de la plataforma digital del registro.