El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que, dentro de 10 años, la impartición de justicia en México será más eficiente, tras la implementación de la reforma al Poder Judicial, promulgada el domingo 15 de septiembre.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reafirmó su apoyo a la reforma, destacando que su eje central es la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
“Con la reforma pienso que las cosas van a mejorar, porque el juez va a ser nombrado por la gente, no le va a deber el favor a nadie, va a ser elegido por los ciudadanos y esa es la democracia, y lo mismo los magistrados y los ministros”, dijo.
El presidente enfatizó la importancia de la renovación en las instituciones:
Todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes, por eso tengo la confianza de que en 10 años va a estar mejor la impartición de justicia”, subrayó.
Con la reforma judicial “en 10 años va a estar mucho mejor la impartición de justicia”: AMLOhttps://t.co/sSks23LICK#ReformaJudicial @lopezobrador_ pic.twitter.com/UdYiFG0RSo
— @elpoder_tv (@elpoder_tv) September 19, 2024
Asimismo, reiteró sus críticas hacia el actual estado del Poder Judicial, afirmando que está «secuestrado» y al servicio de una minoría privilegiada y de intereses criminales.
“Por eso no se imparte justicia, pronta expedita, por eso se atiende solamente a los que tienen influencias tanto de la delincuencia organizada, como la de cuello blanco”, indicó.
López Obrador también destacó que, en el pasado, los jueces eran designados por el presidente, legisladores y líderes partidistas bajo acuerdos de cuotas, lo que favorecía a una élite.
«En la era neoliberal o neoporfirista, bajo Zedillo, se entregó el Poder Judicial como moneda de cambio para mantener el control de una oligarquía», concluyó.