El presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un reto al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, instándolo a que presente las pruebas sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador exigió que García Luna haga públicos todos los audios y videos que lo involucren en conversaciones con presuntos delincuentes.
“Él que ayer escribe una carta diciendo de que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro Gobierno y que yo tengo vínculos con el narcotráfico, o con las bandas de delincuentes de narcotráfico”, dijo.
“Escribe que hay pruebas, hay videos hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo”, sostuvo.
López Obrador subrayó la importancia de mantener una autoridad moral, destacando que él cuenta con esa legitimidad.
“Y es un mensaje, una enseñanza mayor a los jóvenes, es muy importante tener autoridad moral, y no establecer relaciones de complicidad con nadie”, aseveró.
Que García Luna presente las pruebas que supuestamente tiene en mi contra, llevo muchos años enfrentando a mafias y no han podido porque tengo calidad moral: AMLO. pic.twitter.com/ZrJ9Lfv1tt
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) September 18, 2024
El martes, García Luna publicó una carta en la que aseguró que registros oficiales de México y Estados Unidos documentan «contactos, videos, audios, fotografías y comunicaciones» entre López Obrador y líderes del narcotráfico, incluidos aquellos que testificaron en su contra durante el juicio.
García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 por cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y por liderar una empresa criminal vinculada al Cártel de Sinaloa.
El exfuncionario enfrenta una posible cadena perpetua, cuya sentencia se dará a conocer el próximo 9 de octubre.