Sheinbaum se reúne con futuros titulares de Sedena, Semar y SSPC; definieron estrategia de seguridad

A 14 días de asumir oficialmente la presidencia de México, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión este martes con los próximos encargados de su gabinete de seguridad para delinear la estrategia de seguridad que implementará durante su mandato, que se extenderá hasta 2030.

 

La reunión, que tuvo una duración de poco más de una hora, contó con la participación del general Ricardo Trevilla, futuro titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante Raymundo Pedro Morales, próximo secretario de Marina (Semar); y Omar García Harfuch, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

«Tuve una reunión para la estrategia de seguridad con los futuros secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina. Estamos trabajando muy bien y lo presentaremos en su momento», comentó Sheinbaum al finalizar el encuentro.

 

El encuentro se llevó a cabo en su casa de transición, ubicada en el oriente de la Ciudad de México, y estuvo resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó helicópteros y vehículos militares. 

 

Sheinbaum llegó al lugar poco después de las 19:00 horas, y tras una hora de trabajo, los primeros en retirarse fueron los futuros titulares de Sedena y Semar, seguidos de García Harfuch. 

 

La futura presidenta fue la última en abandonar el lugar, aprovechando la ocasión para tomarse fotos con vecinos.

 

Preparativos para la toma de protesta

 

Más temprano, el equipo de Sheinbaum realizó un ensayo en el recinto legislativo de San Lázaro, donde el próximo 1 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de toma de protesta. 

 

Aunque Sheinbaum no estuvo presente, se ensayó el protocolo que incluirá una escolta de tres cadetes femeninos del Heroico Colegio Militar, quienes la acompañarán desde su ingreso al pleno de la Cámara de Diputados, donde recibirá la banda presidencial.

 

Este primer ensayo, de carácter privado y con una duración de casi tres horas, sirvió para ajustar detalles logísticos y de tiempos para el evento en el que Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador. 

 

Según Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados, habrá más ensayos antes del día de la ceremonia.