Por primera vez, una mujer indígena será gobernadora general de Canadá

Por primera vez en la historia de Canadá, una mujer indígena será la gobernadora general, teniendo la oportunidad de contender por cargos como jefe de Estado.

Durante una conferencia de prensa transmitida en redes sociales, el primer ministro Justin Trudeau fue el encargado de dar a conocer la aprobación de la reina Isabel II de Inglaterra.

El primer ministro indicó que Mary Simon será la gobernadora general del país, convirtiéndose en la primera mujer miembro de la población indígena de Canadá.

El nombramiento de Simon se hizo en medio de los atroces descubrimientos de cuerpos de niños indígenas en las residencias escolares de escuelas y conventos religiosos.

Además, la nueva gobernadora general de Canadá reemplaza a Julie Payette, que dimitió en enero pasado en medio de acusaciones de acoso laboral, por lo que el puesto estará bajo la lupa.

Simon forma parte de la comunidad indígena inuit, la cual se encuentra en la parte del Ártico de Canadá.

En 1986, la mujer de 73 años fue elegida presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit (CCI), una organización creada en 1977 para defender los derechos de estos indígenas en los ocho países con territorios en el Ártico; en 2002 fue nombrada por Canadá como la primera embajadora del Ártico.

Cabe recordar que Canadá es una monarquía constitucional cuya jefa de Estado nominal es la monarca inglesa; sin embargo, sus funciones son delegadas al gobernador general del país.

Asimismo, el nombre de la persona que ocupará el cargo es designado por el primer ministro y autorizado por la reina de Inglaterra.

Aunque el cargo de gobernador general es esencialmente protocolario, todas las leyes que se propongan en Canadá necesitan su firma para que entren en vigor.

Con información de El Universal, Facebook y Milenio.