Inegi informa del crecimiento de la mano de obra en manufactura

Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim) de julio de 2024, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron un balance mixto en la utilización de factores de producción.

 

El personal ocupado mostró un ligero avance, mientras que las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales descendieron, en julio de 2024, la industria manufacturera reportó un crecimiento mensual del 0.1% en el personal ocupado, tras una caída previa del 0.1%.

 

Sin embargo, en comparación con julio de 2023, la ocupación en la industria manufacturera se contrajo un 1.9%, acumulando 11 lecturas anuales a la baja. Según la Emim, en julio de 2024, un total de 4.8 millones de personas estuvieron ocupadas en la industria manufacturera.

 

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social cayó un 1.9%, mientras que el personal dependiente subió un 0.1%. Específicamente, el número de obreros y técnicos en producción aumentó un 0.1%, y el de empleados administrativos, contables y de dirección, un 0.2%.

 

CIFRAS A LA BAJA POR ESTACIONALIDAD

Con datos ajustados por estacionalidad, las horas trabajadas en el sector manufacturero disminuyeron un 0.05% en julio frente a junio, y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) descendieron un 0.7% a tasa mensual. A tasa anual, las horas trabajadas bajaron un 2%, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron un 1.8%.

 

Las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social decrecieron un 1.6%, las de obreros y técnicos en producción bajaron un 2% anual, y las de empleados administrativos, contables y de dirección aumentaron un 0.5%. Las horas trabajadas por el personal no dependiente cayeron un 17.9% en julio respecto al mismo mes de 2023.

 

El sector manufacturero utilizó el 81.8% de su capacidad instalada de planta en julio, un aumento del 3.9% comparado con julio de 2023. La mayor utilización de la capacidad instalada se dio en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (94.8%), y en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (92.8%). La menor utilización se registró en la industria química (62.8%) y en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (63.3%).