La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha anunciado que no interpondrá ninguna acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación.
En un comunicado, la CNDH, presidida por Rosario Piedra Ibarra, subrayó que no se alinea con intereses políticos ni actúa como un aliado de estrategias partidistas, a diferencia de lo que ocurría en el pasado.
La CNDH destacó que la reforma aprobada representa un avance significativo en materia de derechos humanos y un triunfo para el pueblo.
Criticó a los actores políticos que han presionado para que la Comisión impugne la reforma, argumentando que tal acción serviría únicamente a intereses partidistas y no a los de los ciudadanos.
El comunicado de la CNDH expresó que la reforma es crucial para mejorar un sistema judicial que, hasta ahora, ha permitido retrasos que dificultan el acceso a una justicia rápida y eficiente.
Además, la Comisión enfatizó que la defensa de los derechos humanos debe enfocarse en visibilizar las necesidades del pueblo, y no en alimentar agendas partidistas.
No interpondremos acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial porque ésta es un triunfo del pueblo y un avance en materia de #DerechosHumanos.
— CNDH en México (@CNDH) September 16, 2024
Respecto al proceso legislativo de la reforma, la CNDH observó que se llevó a cabo un diálogo nacional inclusivo y un análisis exhaustivo en la Cámara de Diputados y el Senado, a pesar de un entorno a veces conflictivo y de intentos de violencia en el Senado.
Finalmente, la CNDH reafirmó su compromiso de no ceder a presiones partidistas y reiteró que su misión es defender los derechos humanos con independencia y sin atender a agendas políticas.