Aunque la pandemia por el coronavirus aún termina, 500 estudiantes de Puebla olvidaron las medidas, se fueron a celebrar a Cancún y ahora varios de ellos regresaron a la entidad infectados del virus SARS-CoV-2.
A través de redes sociales circularon videos en donde aparecen cientos de jóvenes celebrando en un antro de Cancún sin ningún tipo de medida sanitaria, como si el coronavirus no existiera.
Incluso, en los materiales se aprecia que hay más del doble de personas permitidas en el interior del antro, quienes bailaban uno al lado del otro, manteniendo todo el tiempo el contacto en el espacio cerrado.
Posteriormente, el número de contagios incrementó en la capital poblana, por lo que las autoridades investigaron y descubrieron que varios alumnos habían dado positivo a COVID-19 tras regresar de Cancún.
En esta #fiesta participaron los jóvenes poblanos que se contagiaron de #Covid_19 en un viaje a #Cancún por su #graduación. De un total de 500 jóvenes que viajaron, hasta el momento se han confirmado 30 casos positivos. #Puebla pic.twitter.com/2r0gIoWbOq
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) July 6, 2021
Las autoridades están en alerta
Durante una conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, revelaron que 30 estudiantes están contagiados por el viaje, mientras que otra alumna tuvo neumonía.
Por lo anterior, el gobernador indicó que activaron un protocolo de emergencia y que están monitoreando al resto de los alumnos, pues varios siguen en Cancún.
“Tenemos ubicados a la mayoría de muchachos que viajaron e incluso unos siguen de viaje en Cancún (…) estuvieron hospedados en el mismo hotel y sabemos cuántos hospedados por habitación… hay un serio riesgo de contagio masivo y estamos en ese proceso de identificación para darle seguimiento», señaló Barbosa.
Por su parte, el secretario de Salud pidió a los padres de familia hablar con sus hijos y llevarlos a hacerse pruebas de laboratorio para determinar si están o no contagiados y evitar esparcir el virus en la entidad.
Además, mencionó que aquellas personas que hayan estado en contacto con los jóvenes contagiados de la fiesta de hagan la prueba y se aislen en caso de tener síntomas.
Asimismo, recordó que es importante no bajar la guardia y evitar acudir a lugares concurridos.
En #Entrevista con @MariLoliPellon y @viveros_tribuna en @NoticiasTribuna, el secretario de Salud, @JAntonioMtzGa, habla acerca de las acciones de contención para evitar un posible brote de casos de #COVID19, luego de que estudiantes que viajaron a Cancún resultaran contagiados. pic.twitter.com/u10RoFaLuQ
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) July 6, 2021
Al momento, Puebla tiene un registro de 87 mil 439 casos positivos y 12 mil 792 defunciones.
Con información de El Universal, Milenio y El Heraldo de México.