Tormenta tropical «Ileana» impacta a Sinaloa

La tormenta tropical “Ileana” tocó tierra en las costas de Sinaloa este sábado 14 de septiembre, afectando principalmente a los municipios de Ahome y Guasave, donde se reportaron precipitaciones de hasta 100 milímetros cúbicos.

A pesar de las continuas lluvias, Protección Civil estatal informó que las afectaciones han sido menores gracias a las medidas preventivas. La limpieza del alcantarillado en los municipios costeros ha evitado mayores problemas, presentándose solo encharcamientos menores en algunas zonas.

Para este fin de semana se pronostican lluvias intensas en Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado, con tormentas eléctricas y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora. Durante la madrugada, el ayuntamiento de Guasave registró cortes de energía eléctrica.

 

PLAN DE ACCIÓN

El ayuntamiento de Guasave informó en sus redes sociales que el Ejército ha implementado el Plan DN-III debido a las afectaciones en las carreteras, como coches varados y árboles que obstruían la vialidad.

La recomendación para la ciudadanía es extremar precauciones y no salir a la calle sin necesidad, pues el riesgo se incrementará hacia la tarde por las precipitaciones acumuladas, señaló el municipio en un comunicado.

 

El Ejército ha puesto en marcha bombas pluviales en las colonias STASE, Magisterial y San Fernando. Además, el ayuntamiento de Guasave ha instalado 29 refugios temporales para atender cualquier eventualidad durante la tarde y noche de este sábado. Los albergues temporales están ubicados en el Centro, en la primaria 6 de enero, el gimnasio Luis Estrada y el expenal.

 

 

IMPACTO EN AHOME

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Ileana” tocó tierra en el municipio de Ahome, a 20 kilómetros de Topolobampo. Se esperan lluvias torrenciales y vientos de hasta 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora desplazándose hacia el norte.

La alcaldía de Ahome destacó que, como medida preventiva, se desazolvaron varias coladeras y alcantarillado público durante la semana para evitar encharcamientos y reducir el peligro del paso de “Ileana”. Además, el municipio instaló más de 20 albergues temporales para atender a personas vulnerables.