La Secretaría del Bienestar ha anunciado que la inversión social destinada a Guerrero tras el paso del huracán “Otis” supera los 35 mil millones de pesos.
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, señaló que la inversión total del Gobierno para la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez, a casi un año del huracán “Otis”, asciende a 35 mil 17 millones de pesos.
“Hasta el día de hoy, el Gobierno ha invertido 35 mil 17 millones de pesos para la rehabilitación de estos dos municipios”, explicó.
En cuanto a la reactivación económica, Montiel Reyes indicó que 221 hoteles han reabierto con un total de 10 mil 870 habitaciones disponibles.
Además, el 97.3% de los comercios han reanudado sus actividades. También se reporta la apertura de 292 tiendas de cadenas y 62 bancos.
La titular de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel (@A_MontielR), informó que el gobierno federal ha invertido 35 mil 17 mdp a un año del paso del huracán «Otis» en #Acapulco y Coyuca de Benítez.
Más información en #ImagenNoticias #ImagenInforma pic.twitter.com/tDVpeWF1eH
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) September 14, 2024
La secretaria del Bienestar agregó que se han censado 301 mil 76 viviendas y locales dañados por el huracán.
El ciclón “Otis”, uno de los más poderosos en la historia del Pacífico, tocó tierra el 25 de octubre de 2023 en Acapulco y Coyuca de Benítez, dejando una devastación considerable en Guerrero.
Este huracán rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México, aumentando de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se superó el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas, establecido por el huracán Patricia en 2015.
El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) calificó a “Otis” como el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental, con al menos 51 muertos, 34 desaparecidos y pérdidas estimadas en 3 mil 200 millones de dólares.