Magistrados y jueces federales continúan en paro en rechazo a la reforma judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) decidió, tras una reunión con sus directivas nacionales y regionales, mantener el paro nacional como forma de protesta contra la reforma judicial.

 

En un comunicado breve, la Jufed expresó su rechazo a la reforma judicial y reafirmó su intención de utilizar los recursos legales necesarios para impugnarla.

 

“Esta asociación reitera su rechazo a la llamada reforma judicial y su convicción de recurrir a los mecanismos de defensa legal que estime necesarios”, manifestó en un breve comunicado.

 

El paro, que comenzó a finales de agosto, responde a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ya ha sido declarada constitucional. 

 

 

Esta reforma, que propone la elección de jueces mediante voto popular, fue aprobada por el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en sesiones breves y con el apoyo de las supermayorías oficialistas, tras recibir el respaldo de 23 de las 32 legislaturas locales. 

 

Solo queda pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.