El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha afirmado que no está en su competencia pronunciarse sobre la verificación del cumplimiento de los estatutos del PRI, y por ende, no realizó ninguna declaración respecto a la reelección de Alejandro “Alito” Moreno.
La resolución del INE, aprobada con 7 votos a favor y 4 en contra, no se refiere a la elección de la dirigencia nacional del PRI, ni a la Presidencia ni a la Secretaría Ejecutiva del CEN del partido.
La Ley General de Partidos Políticos establece que, una vez que la militancia agote los recursos internos de defensa, puede recurrir a la instancia jurisdiccional electoral competente.
#BoletínINE | Declara @INEMexico imposibilidad de pronunciarse respecto de las modificaciones del PRI a sus documentos básicos.
➡️ https://t.co/Br7xqppNrT pic.twitter.com/4fHfz8rAgX
— @INEMexico (@INEMexico) September 12, 2024
El INE explicó que el propósito del proyecto discutido era verificar si el cambio estatutario del PRI se llevó a cabo dentro de los plazos legales establecidos.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, subrayó en una entrevista con Javier Risco en Fórmula que «los actos relacionados con la renovación de la Presidencia o Secretaría Ejecutiva del CEN del PRI no están en la competencia del Instituto Nacional Electoral».