Cancelan celebraciones del 15 de septiembre en Sinaloa debido a la violencia

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que los festejos populares por el Grito de Independencia de este 15 de septiembre han sido suspendidos a causa de los recientes episodios de violencia en el estado. 

 

No obstante, informó que la ceremonia protocolaria se llevará a cabo de manera simbólica, contando únicamente con la presencia de autoridades, escolta, banda de guerra y su gabinete.

 

«El operativo, integrado por los 3 órdenes de gobierno, ha estado activo disuadiendo algunas acciones violentas, pero sobre todo reduciendo al mínimo los riesgos que corre la población con estas manifestaciones de los grupos delincuenciales, Sin embargo, necesitamos seguir ciudadanos, por ello quiero anunciar que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido”, señaló. 

 

Aunque el evento festivo ha sido cancelado, el gobernador destacó que la ceremonia oficial se mantendrá para «honrar a la patria y a sus héroes». 

 

Asimismo, confirmó la cancelación del espectáculo musical que estaba previsto, y recordó que las clases en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio permanecerán suspendidas el jueves 12 y viernes 13 de septiembre.

 

 

 Aclaró que, tras un día de interrupción, el servicio de transporte público ya ha sido restablecido y opera con normalidad, por lo que exhortó a los comerciantes a reabrir sus negocios.

 

«Hoy, prácticamente el 100% de los transportes públicos están operando. Esto nos permite invitar a los comerciantes, especialmente del centro de Culiacán, a que reabran sus establecimientos y contribuyan al regreso a la normalidad comercial», señaló el gobernador.

 

Finalmente, Rocha Moya subrayó que los operativos de seguridad se mantendrán en coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar la tranquilidad en la capital y se continuará vigilando cualquier eventualidad para preservar la seguridad de la ciudadanía.