El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no llegó a ningún acuerdo con el Clan Yunes para conseguir el voto necesario en la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario no negó la posibilidad de que Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, haya dialogado tanto con Miguel Ángel Yunes Márquez como con su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para asegurar el voto.
“No, absolutamente no. ¿Saben por qué se cree que hubo una negociación? Porque los conservadores y sus voceros piensan que somos iguales a ellos. Yo no hablé ni con el señor Yunes ni con su hijo”, aseguró López Obrador.
El presidente explicó que, si bien él no tuvo comunicación directa, es probable que Adán Augusto haya negociado, ya que esa es su función como legislador.
AMLO descarta que haya habido un pacto de impunidad con Yunes para la aprobación de la #ReformaAlPoderJudicial.
Dijo que las y los legisladores votaron libremente. Agregó que esto beneficiará mucho porque acabará con la corrupción y la impunidad. #ConferenciaMañanera pic.twitter.com/qiHv6m2F5T
— El Nopal Times (@ElNopalTimes) September 11, 2024
«Yo envié la iniciativa de reforma constitucional, y los legisladores deben hacer su trabajo», añadió.
López Obrador señaló que es normal que un coordinador parlamentario dialogue en busca de los votos necesarios para aprobar una reforma constitucional: “Es parte de su trabajo”, enfatizó.
El presidente reconoció que ha tenido diferencias públicas con Miguel Ángel Yunes Linares a lo largo de su carrera política, pero pidió a los analistas no centrarse en un solo aspecto (la supuesta alianza con los Yunes) y observar el panorama completo, refiriéndose a la aprobación de la reforma judicial.
“Tengo diferencias con él, eso es público y notorio, como las tengo con muchos otros. Pero en política, a veces hay que optar entre inconvenientes, buscando el equilibrio entre eficacia y principios”, subrayó López Obrador.
“Ahora solo se habla de una supuesta alianza entre Yunes y Morena, sin ver el panorama general”, concluyó.
Después de 12 horas de debate, interrumpido por protestas y un intento de la oposición de tomar la tribuna, el Senado aprobó la reforma judicial que permitirá elegir a los jueces por voto popular a partir de 2025.
La reforma, impulsada por el gobierno de López Obrador, fue avalada con 86 votos de Morena y sus aliados (PT y PVEM), frente a 41 en contra de la oposición (PAN, PRI y MC).
Uno de los votos más polémicos fue el de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del PAN, quien, a pesar de haber manifestado su oposición días antes, votó a favor, generando críticas dentro de su partido, donde fue tildado de “traidor”. Su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, lo defendió en el Pleno del Senado ante los ataques de la oposición.