La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría las reformas a los estatutos del PRI que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como líder del partido.
El proyecto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos proponía validar las reformas a los documentos básicos del PRI.
No obstante, tres consejeros votaron en contra, argumentando que las modificaciones se realizaron fuera del plazo legal establecido.
Dado el rechazo, el proyecto deberá ser revisado y modificado antes de ser presentado al Consejo General del INE para su discusión y votación esta semana.
La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión, enfatizó que estos cambios debieron realizarse solo después de la conclusión del proceso electoral, para cumplir con el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos.
Ravel también destacó que el PRI incumplió durante tres años con las reformas relacionadas con violencia política de género y durante un año con las de paridad sustantiva, las cuales no estaban listas para el reciente proceso electoral.
El consejero Uuc-kib Espadas argumentó que «los derechos de los partidos son derechos de la militancia en su conjunto, no de sus dirigentes».
Aseguró que no se debe permitir una reforma a los estatutos realizada en un período prohibido por la ley y señaló que los precedentes citados en el proyecto no son aplicables al caso del PRI.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo expresó su oposición al proyecto, citando precedentes de la Sala Superior del TEPJF que prohíben las modificaciones a los documentos básicos de los partidos durante el proceso electoral, hasta que la elección esté calificada.
Castillo también sugirió posponer la votación hasta el miércoles para evitar conflictos con la discusión de la Reforma al Poder Judicial, propuesta que fue rechazada por la mayoría.
Finalmente, la consejera Carla Humphrey señaló que no pueden emitir un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad de las reformas, ya que estas se invalidarían por no haber cumplido con los plazos legales.