Congreso capitalino propone establecer apoyo vitalicio a medallistas paralímpicos

La diputada Martha Avila Ventura del grupo parlamentario de Morena, destacó que esta medida fortalecerá la salvaguarda del derecho al deporte de este grupo de atención prioritaria, que enfrenta grandes desafíos debido a sus condiciones de vulnerabilidad.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Martha Avila Ventura, recibió una iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para reformar la Ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México. Esta reforma busca establecer un apoyo económico vitalicio para las y los medallistas paralímpicos.

 

La legisladora del grupo parlamentario de Morena reconoció la importancia de esta iniciativa, presentada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Según Avila Ventura, la propuesta busca fortalecer el sistema de salvaguarda de los derechos de los atletas paralímpicos, en línea con los principios de inclusión y accesibilidad.

 

Avila Ventura se comprometió a crear las condiciones necesarias para que esta iniciativa sea analizada y se desarrollen adecuadamente los trabajos legislativos correspondientes. Durante el acto público celebrado en el Salón “Heberto Castillo”, afirmó:

Manifestamos la disposición de este Congreso para alcanzar una tutela efectiva de los derechos de las personas con discapacidad. Es fundamental el trabajo coordinado entre los poderes ejecutivo y legislativo para crear los mecanismos necesarios que garanticen el acceso a una vida digna para todas las personas.

FORTALECIMIENTO DEL DERECHO AL DEPORTE

La diputada Avila Ventura destacó que este instrumento legislativo favorece la integración de las personas que practican deporte adaptado y fortalece la salvaguarda del derecho al deporte de este grupo de atención prioritaria. Estas personas enfrentan grandes desafíos para ejercer de forma efectiva sus derechos debido a sus condiciones de vulnerabilidad.

 

Al entregar la iniciativa, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, precisó que se propone adicionar un párrafo al artículo 87 de la Ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México. Este párrafo establecería el derecho a un apoyo económico vitalicio para las personas medallistas de los juegos paralímpicos.

 

Ruiz Suárez explicó que esta iniciativa reconoce el esfuerzo, trabajo y mérito de las y los deportistas paralímpicos que han representado dignamente al país. Además, busca apoyar el desarrollo de sus actividades e impulsar su vida en el deporte después de recibir la presea.