El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la propuesta alternativa de reforma judicial presentada por la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, asegurando que no se pretende destruir nada con esta reforma, sino todo lo contrario.
López Obrador subrayó que, al igual que en otros Poderes, se busca erradicar la corrupción en el Poder Judicial. «Ella (Piña) utilizó el término ‘demolición’, pero no se va a destruir nada, al contrario», afirmó.
Estas declaraciones se dieron un día después de que la ministra Piña presentara una contrapropuesta de reforma judicial, en respuesta al proyecto actualmente en discusión en el Senado, que aboga por la elección de jueces mediante voto popular.
️ «Está en su derecho», dice AMLO de la manifestación de Norma Piña
López Obrador aceptó que la ministra presidenta de la SCJN saliera a las calles a protestar en contra de la reforma judicial, pero insistió que «urge limpiar el Poder Judicial en beneficio de todos». pic.twitter.com/0MVN4hbFlZ
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 9, 2024
En un comunicado en redes sociales, Piña detalló dos propuestas en materia de justicia: una que refleja la perspectiva de la Judicatura y otra que recoge las opiniones de legisladores, organizaciones civiles, académicos, estudiantes y víctimas de violencia.
Según Piña, la propuesta fue el resultado de un proceso amplio de consulta con actores de los sistemas de seguridad y justicia, tanto federales como locales.
Entre los puntos clave, se incluyen la promoción de la desmilitarización, el fortalecimiento del acceso a la justicia y los derechos humanos, así como la creación de la Ley General de Defensorías Públicas.
La ministra también destacó que la propuesta surgió de un proceso autocrítico dentro del Poder Judicial y que su objetivo es contribuir al debate sobre la reforma judicial desde la experiencia de quienes imparten justicia.
Finalmente, Piña subrayó que «la demolición del Poder Judicial no es la solución», sino que se deben tomar decisiones firmes para lograr los cambios necesarios que lleven a la construcción de paz, justicia y reparación en México.