Mujeres indígenas reciben premio “Martha Sánchez Néstor”

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) premiaron a 20 mujeres líderes en la tercera edición del Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas “Martha Sánchez Néstor”.

 

Este reconocimiento busca visibilizar y fortalecer el trabajo de mujeres indígenas desde una perspectiva de género y pertinencia cultural. En esta edición, se recibieron 124 postulaciones de 24 entidades federativas, incluyendo Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, y Yucatán. El premio honra a quienes protegen el territorio, participan políticamente, y preservan la cultura, lengua y conocimientos ancestrales.

Las galardonadas defienden los derechos colectivos de sus pueblos, abarcando aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

Durante la ceremonia, las premiadas subrayaron la necesidad de reducir las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres indígenas, conscientes de las múltiples formas de discriminación que enfrentan.

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE SUS APORTACIONES

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, resaltó que el premio también reconoce a las mujeres que han acompañado a las galardonadas: abuelas, madres, hermanas, hijas y amigas. Este premio apoya políticas públicas orientadas a transformar la desigualdad en igualdad y la injusticia en justicia social, desde una visión pluricultural.

 

Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que las participantes han trabajado en búsqueda de justicia, permitiendo hablar de los retos para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas sin distinciones.

 

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, recordó una lección de Martha Sánchez Néstor sobre la complementariedad de los derechos colectivos e individuales. Subrayó la importancia del derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, reconocido en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

 

El premio ha reconocido a 60 mujeres indígenas de diversas comunidades, como otomíes, mixes, zapotecas, nahuas, purépechas, mazahuas y mayas. El Comité Dictaminador incluyó a autoridades como Anabel López Sánchez del Inmujeres, Erika Poblano Sánchez del INPI, Florina Mendoza Jiménez del Conapred, y la activista Cristina Solano Díaz.