PRI alista licencias para que 15 senadores asistan a debate sobre Reforma Judicial

Este viernes, el líder del PRI, Alejandro Moreno, se reunió con jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se oponen a la reforma constitucional en ese ámbito. 

En dicho encuentro, Moreno les prometió que su partido votará en contra de la iniciativa cuando sea discutida en el Senado.

Acompañado por el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, Moreno, conocido como Alito, reafirmó el compromiso del partido con la separación de poderes, destacando que esta es un elemento fundamental de la democracia. 

“En el PRI creemos firmemente en el respeto a la división de poderes», declaró.

Durante la reunión, realizada en la sede del partido, Moreno subrayó que «nuestros senadores votarán en contra de cualquier reforma que debilite al Poder Judicial y comprometa el equilibrio entre los poderes.»

Previamente, Moreno destacó que garantizará la asistencia de los 15 senadores del PRI, junto con sus suplentes, el día de la votación de la reforma del PJF, con el fin de asegurar el voto en contra.

PREPARAN LICENCIAS

En un comunicado, el dirigente aseguró que «el PRI tendrá preparadas las licencias de todos sus legisladores para evitar cualquier eventualidad que pueda comprometer su presencia el día de la votación. 

Estamos preparados para que todos estén presentes, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, reuniéndonos con los senadores suplentes del partido.»

Resaltó que los 15 miembros de la bancada han comprometido públicamente su palabra y su voto en contra de la reforma. 

“Es un compromiso total. El partido ha definido que habrá un voto unificado. Los 15 senadores votaremos en contra de la reforma al Poder Judicial.»

Moreno insistió en que se tendrán listas las licencias de todos los legisladores para evitar cualquier excusa, asegurando que estarán presentes los 15 senadores del PRI.

Además, denunció que la reforma busca tomar control del Poder Judicial y vulnerarlo, nombrando jueces a conveniencia, lo cual permitiría decisiones arbitrarias sin la preparación adecuada. 

“Eso no lo permitiremos», sentenció.

Finalmente, reiteró que el compromiso de los senadores no solo es votar en contra, sino también estar presentes en todas las sesiones a partir del próximo lunes.

En cuanto al senador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien se encontraba en recuperación médica, Moreno aclaró que ya fue dado de alta y reafirmó que Riquelme es un legislador comprometido que ha manifestado públicamente su postura en contra de la reforma.

Moreno también reafirmó su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial, a los estudiantes que han defendido valientemente su independencia, así como a jueces y magistrados.