El Senado aprobó un acuerdo que permite a la mesa directiva de la Cámara Alta designar una sede alterna para sesionar en caso de que las condiciones no sean adecuadas en la sede parlamentaria.
Durante la primera sesión ordinaria de esta legislatura, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, presentó un acuerdo para garantizar la posibilidad de sesionar en una sede alterna, el cual fue aprobado con 81 votos a favor y 41 en contra.
A favor de la sede alterna
Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, defendió la opción de sesionar en una sede alterna como un medio para asegurar la libertad de los senadores en la discusión de una reforma histórica para el país.
Según Adán Augusto, esta reforma busca eliminar los privilegios de una élite y establecer un Poder Judicial que esté a la altura del pueblo de México.
Por su parte, la senadora de Morena Lucía Trasviña Waldenrath señaló que tanto la Ley Orgánica del Congreso General como el Reglamento del Senado de la República otorgan a la Mesa Directiva la facultad de sesionar en otro recinto cuando las circunstancias lo requieran.
Con 81 votos a favor y 41 en contra, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron sesionar en una sede alterna en caso de ser necesario, esto previo a recibir la reforma al Poder Judicial desde la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/I4ZEjsz4Pt
— Emeequis (@emeequis) September 3, 2024
En contra de la sede alterna
El senador panista Gustavo Sánchez Vásquez manifestó que el Senado es el lugar donde deben escucharse todas las voces del país y no ve justificación para sesionar en una sede alterna.
Hizo un llamado a agotar el diálogo con todos los sectores de la sociedad antes de tomar esta decisión.
La senadora priista Claudia Edith Anaya Mota expresó que su bancada se opone al cambio de sede, argumentando que no hay motivo para hacerlo y que, como legisladores, tienen la responsabilidad de “darle la cara a la gente”.
Finalmente, la senadora de Movimiento Ciudadano Amalia Dolores García Medina reconoció que el Senado puede cambiar temporalmente su lugar de sesión en casos de fuerza mayor, pero cuestionó la falta de claridad sobre la causa específica que justifica esta decisión.