Este viernes, diputados del grupo parlamentario de Morena se reunieron para analizar posibles modificaciones al dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que se presentará al pleno de la Cámara de Diputados desde este lunes.
Sin embargo, la elección de jueces mediante voto popular y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) son temas “irreductibles” para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista al término del encuentro en San Lázaro, los diputados Olga Sánchez Cordero y Leonel Godoy, integrantes del grupo de trabajo sobre la reforma, señalaron que los legisladores interesados han expuesto sus puntos de vista para ver si se incluyen en el dictamen ya aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales la semana pasada.
Cuando se les preguntó si el dictamen sufrirá modificaciones, Godoy respondió:
Estamos viendo, vamos primero a ordenar las propuestas de los nuevos diputados, ver de qué se tratan, cuáles son de procedimiento y cuáles son sustantivas. Por eso se llama grupo de trabajo, porque estamos trabajando apenas.
Godoy enfatizó que el grupo de trabajo se creó para discutir diferencias, pero la unidad del grupo parlamentario no está en duda.
Una de las propuestas en discusión es la de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien ha manifestado su inconformidad con llevar a la Constitución disposiciones que deberían estar en leyes secundarias.
La Constitución se ha convertido prácticamente en una ley reglamentaria de todo. Las constituciones del mundo contienen únicamente normativas fundamentales, como los derechos humanos y su garantía, subrayó.
Sánchez Cordero también cuestionó la inclusión de cartas de recomendación y un promedio de 8 para aspirantes a jueces en la reforma.
Vamos a ver qué respuesta tenemos del grupo de estudio, para ver cuáles se aceptan y cuáles no. Lo que sí puedo estar tranquila es que están puestas en razón y son para mejorar.