Sale de prisión en EU Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cartel del golfo

Osiel Cárdenas Guillén, fundador de ‘Los Zetas’ y ex líder del Cártel del Golfo, ha sido liberado de prisión en Estados Unidos.  Según confirmó MILENIO a través del Buró Federal de Prisiones (BOP), Guillén salió del Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, Indiana, el 30 de agosto de 2024.

 

El narcotraficante, quien se declaró culpable en 2009 de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad, había sido sentenciado a 25 años de prisión. 

 

Esta condena tomó en cuenta el tiempo que pasó detenido en México antes de ser extraditado a Estados Unidos, así como el buen comportamiento que le permitió reducir su tiempo en prisión.

 

Tras cumplir su condena, Guillén fue entregado a ICE (Inmigración y Control de Aduanas). 

 

Una fuente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) indicó a MILENIO que Guillén fue entregado a ICE a través de una entrada especial de la prisión, ya que su permanencia en Estados Unidos es indefinida.

 

Actualmente, no hay un proceso de deportación en curso y la Fiscalía General de la República de México no ha solicitado su repatriación. 

 

El estatus migratorio de Guillén aún no ha sido revelado, pero se ha confirmado que no será deportado a México y permanecerá en Estados Unidos mientras resuelve su situación migratoria.

 

Con información de Milenio.