Sheinbaum celebra decisión del TEPJF al ratificar mayoría calificada de la 4T

Claudia Sheinbaum aplaudió la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar la mayoría calificada que Morena y sus aliados tendrán en el Congreso.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó su reconocimiento a los magistrados del TEPJF por validar la mayoría calificada que Morena y sus partidos aliados tendrán en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre. 

En una entrevista al llegar a la Casa de Transición, al sur de la Ciudad de México, Sheinbaum señaló que esta decisión del TEPJF desmonta la idea errónea de que la 4T está sobrerrepresentada en el próximo Congreso.

“Quiero hacer un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral que, a pesar de las presiones y desafíos que enfrentaron, cumplieron con la ley y con lo que establece la Constitución”, dijo Sheinbaum. 

“Es falsa la idea de sobrerrepresentación. Lo que hicieron tanto el Consejo del INE como el TEPJF fue simplemente cumplir con la ley, y eso es algo que valoro y reconozco.”

El TEPJF aprobó el miércoles, con cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto que ratifica el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales de representación proporcional. 

El INE, el pasado viernes, otorgó la mayoría calificada a los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la Cámara baja, lo que les permitirá reformar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.

En las elecciones del 2 de junio, Morena y sus aliados obtuvieron 364 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, lo que les da la capacidad de modificar la Constitución sin obstáculos. 

En el Senado, lograron 83 de 128 senadores, aunque se espera que dos senadores de oposición se unan al oficialismo.

La oposición ha denunciado una “sobrerrepresentación” de la coalición de Sheinbaum en el reparto de los 200 diputados y 32 senadores elegidos por voto proporcional, ya que la alianza consiguió el 73% de los escaños a pesar de obtener el 54% de los votos en las urnas.