Municipios acuerdan desarrollo ordenado en torno a ‘El Insurgente’

El gobierno del Estado de México presentó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente”, con el objetivo de regular y ordenar el crecimiento urbano alrededor de esta importante obra de movilidad.

Durante la presentación del plan, el gobierno encabezado por Delfina Gómez firmó un convenio marco con las autoridades de los seis municipios por donde pasa el tren. Estos municipios deberán desarrollar e implementar acciones establecidas en el plan para evitar un desarrollo desordenado.

El Tren El Insurgente está a punto de cumplir un año de funcionamiento en su primera etapa, que va de Zinacantepec a Lerma, pasando por Toluca y Metepec. A partir del fin de semana, se inaugurará la segunda etapa que llegará hasta Santa Fe, en la zona poniente de la Ciudad de México, pasando por San Mateo Atenco y Ocoyoacac.

En total, la obra comprende 57 kilómetros desde Zinacantepec hasta Observatorio, de los cuales 30 kilómetros se encuentran dentro del territorio estatal. Se estima que diariamente movilizará a más de 200 mil personas, impactando a más de 1.7 millones de habitantes de la entidad.

 

IMPACTO TERRITORIAL

Hemos propuesto la intensificación del uso del suelo en los nodos de las estaciones de tren, fomentando una variedad de usos que cubrirán las necesidades inmediatas de la población y evitarán la expansión descontrolada hacia áreas de alto valor ecológico y riesgo, se explicó durante la presentación del Plan.

 

La zona de influencia se delimita a 500 metros a ambos lados del eje de las vías del tren y a 800 metros de radio de las estaciones, siguiendo el trazo de las vialidades locales. Además, se aprovecharán 229 hectáreas de espacios abiertos con un enfoque estratégico para beneficiar a más de 1.5 millones de personas.

CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ADECUADA

El Plan contempla la creación de suelos urbanos que favorecen la verticalidad, mejoras en los servicios públicos y la infraestructura urbana en términos de movilidad y ordenamiento urbano. También incluye la actualización catastral y la regularización de la tenencia de la tierra.

Además, se incluye un plan integral de movilidad que abarca la ampliación de ciclovías, la creación de corredores de transporte rápido tipo Mexibús y la implementación de zonas de accesibilidad universal.

Este Plan se trabajó en conjunto y con la anuencia de los presidentes municipales de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac.

 

 

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